Balmain Y Su Glam Rock Desenfadado

balmain-logo

Cada semana estamos eligiendo al diseñador que nos acompañará en el Viste Buenos Aires. La idea es dar a conocer sus inicios, su historia e información de las últimas colecciones. Hoy es el turno de Pierre Balmain. Nació en 1914 en Saboya, Francia fundó la marca en 1945 y se convirtió en uno de los grandes diseñadores del momento junto con Christian Dior y Cristóbal Balenciaga. Había que aprovechar el resurgimiento de la moda después de una gran época de crisis y Balmain no quería dejar pasar esa oportunidad. Por eso abrió su primera tienda en París, una boutique que se convirtió en una tienda de referencia para todas las celebrities del momento. Gracias a su elegancia, estilo y buen gusto, Balmain se convirtió en un referente de la realeza europea y en el favorito de muchas estrellas de Hollywood de ese momento: Marlene Dietrich, Katharine Hepburn, Brigitte Bardot, Sophia Loren y Jean Fontaine entre otras. Muchas se volvieron fieles a su estilo, además de trabajar en películas y varias obras de teatro. Las prendas de mucho volumen eran su especialidad y junto con Christian Dior fue uno de los máximos representantes del New Look, una tendencia que perdura en nuestros días. 

Pierre Balmain falleció en 1982. Desde ese momento la firma ha vivido momentos muy complicados. Su asistente Erik Mortensen se hizo cargo de la casa hasta que en 1993 Oscar de la Renta entró para intentar devolver a la marca al lugar que le correspondía. Lo consiguió. Sus colecciones fueron un éxito, pero en 2002 el diseñador dejó la firma.

Sus sustitutos fueron Laurent Mercier, primero, y Christophe Lebourg después. Pero no es hasta la llegada de Christophe Decarnin, un desconocido en aquellos tiempos, cuando la firma vuelve a brillar como en sus inicios. Llega una nueva y muy buena etapa.

El creador francés volvió a darle un aire fresco a la firma. Él impuso el conocido estilo glam rock a principios del siglo XXI, con sus famosas hombreras estructuradas. Modelos y celebrities se rindieron a las creaciones de estilo rockero y un aire desenfadado. Mini vestidos brocados, armados y con flecos, prendas de cuero, blazers ecuestres y militares eran sus prendas estrella. Esta segunda edad dorada finaliza en 2011 con la destitución del modisto, que no se presentó a su último desfile alegando estrés y cansancio mental.

 

El relevo fue uno de los miembros del equipo creativo de Decarnin, su mano derecha: el joven Olivier Rousteing, que trabajó para Roberto Cavalli durante cinco años. La línea seguida por Rousteing continúa con la imagen sexy, juvenil y rockera de la firma. En cada uno de sus desfiles nos deja con la boca abierta. Sus creaciones siguen teniendo muchas influencias de Decarnin a base de cortes rectangulares con un claro look militar, pero más barrocas y cargadas de detalles.

balmain_detalles_232568077_320x480

Por el momento Olivier Rousteing será el futuro de la marca durante muchos años. Sus propuestas están cargadas de personalidad, tiene mucho gancho y son muchas celebrities las que se apuntan a sus diseños. El que comenzó siendo un total desconocido, y hoy en día es la nueva estrella de la firma francesa.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s