Recetas para preparar la cena de año nuevo

Hay muchas recetas para preparar una cena de año nuevo. Para los amantes de la cocina, les dejo cuatro ricas recetas para que preparen la cena de año nuevo.

Cuscús de verduras, paella mixta, rissoto de langostinos y ceviche de salmón son cuatro buenas y exquisitas opciones, para que consideren para preparar en su cena de año nuevo. Solo necesitas un poco de tiempo, entusiasmo, sazón y mucho cariño para cocinar estas cuatro recetas para sorprender en año nuevo.


28062011280

Cuscús de Verduras

Ingredientes:

– 500 gramos de cuscús

– Una cebolla grande

– Un pimiento rojo

– Un pimiento verde

– Dos tomates maduros

– Un par de zanahorias

– Un calabacín

– Un litro de caldo de verduras

– Pimienta molida

– Sal

– Comino


Preparación:

Lo primero que haremos para preparar la receta será preparar la verdura para cocinarla después. Vamos a pelar y picar la cebolla, la zanahoria y el calabacín, en trozos de tamaño mediano, para que a la hora de comerlas junto al cuscús se aprecien. Después lavamos bien, y quitamos las semillas a los tomates y pimientos, y los troceamos de la misma forma que el resto de ingredientes. Con esto tendríamos ya todas las verduras preparadas y listas para cocinar.

Cuando las verduras estén blanditas les echamos un poco de pimienta negra molida y comino, y después vertemos el caldo de verduras, de forma que cubra bien todos los ingredientes. Mantenemos la cocción a fuego medio durante unos 5-6 minutos, y agregamos los trozos de calabacín y tomate, que necesitan menos tiempo para estar listas, en unos 5 minutos tendremos todas las verduras ya hechas y listas para comer, así que durante esos últimos minutos aprovechamos para completar la receta.

Nos quedará preparar los granos de cuscús, lo que se puede hacer al vapor en una cuscusera o similar, o bien hacerlo con agua hirviendo, cuya elaboración encontrarás detallada en el paquete de cuscús, y que en unos 5 minutos tendrás listo. Entonces ya podemos servir el cuscús con verduras, lo que puedes hacer mezclando previamente todos los ingredientes y sirviendo los platos individuales, o bien sirviendo el cuscús por un lado y las verduras por otro, para que cada uno se sirva al gusto. Hay que comerlo siempre en caliente para disfrutar de todo su sabor.


seafood-paella

Paella Mixta

Ingredientes:

– 300 gramos de arroz

– 200 gramos de carne magra de cerdo

– 300 gramos de pechuga de pollo

– 100 gramos de tomate triturado

– 250 gramos de gambas

– 250 gramos de mejillones

– 250 gramos de almejas

– 6 langostinos

– Una sepia pequeña

– Media cebolla mediana

– Dos dientes de ajo

– Un pimiento morrón

– Un litro de caldo de pollo

– Pimentón dulce

– Colorante alimentario

– Pimienta negra molida

– Sal

– Aceite de oliva virgen

– Una latita de guisantes (Opcional)


Preparación:

Antes de ponernos a preparar esta paella mixta vamos a comenzar preparando algunos de los ingredientes que emplearemos en la misma. Pondremos las almejas en un recipiente con agua fresca y un puñado de sal, y las dejamos sobre una hora para que vayan soltando la arena que tienen en el interior, para comerlas limpias una vez cocinadas. Cuando pase ese tiempo las vamos a poner en una cacerola con agua hirviendo, y las dejamos unos minutos para que se nos abran por completo, entonces las ponemos a escurrir.

Por otro lado limpiamos bien los mejillones, quitándoles las barbas y todo lo que tengan adherido a las conchas, para lo que os recomendamos emplear un cuchillo bien afilado y pequeño, para hacerlo de forma cómoda. Al acabar de limpiarlos los lavamos bajo el grifo para quitarles todos los restos que pudieran tener tras la limpieza, y los ponemos a cocer en agua caliente hasta que se abran bien, solo unos minutos. Cuando se hayan abierto los escurrimos en un escurridor.

También vamos a dejar peladas las gambas y los langostinos, quitándoles las cabezas y las cascaras, y una vez acabemos los llevamos de nuevo a la nevera para que no pierdan el frio. La sepia la vamos a limpiar y trocear, en caso de no haberla comprado ya troceada, le quitamos las partes que no queramos emplear en la paella, y una vez la tenemos ya limpia y cortada vamos a meterla también en el frigorífico hasta la hora de cocinarla.

Y vamos a limpiar y trocear tanto la pechuga de pollo como el trozo de carne de cerdo, la cual os recomendamos comprar una carne magra, para que quede bien tierna tras cocinarla, además de sabrosa. Les quitamos los restos de grasa y trozos que no vayamos a emplear y después lo troceamos todo en trozos de un tamaño similar, que no sean demasiado grandes. Al acabar echamos ambas carnes en un recipiente y los salpimentamos bien, removiendo para que tome el sabor por todos lados.

Para acabar vamos a pelar los dientes de ajo y los cortamos en láminas no muy gruesas, y después pelamos la media cebolla y la picamos en trocitos bien finos. Necesitaremos un par de buenos tomates triturados, pero si no tenemos podemos emplear tomate triturado de lata, que da buen resultado y es cómodo para utilizar en este caso. Y teniendo ya todos estos ingredientes listos, nos ponemos a preparar nuestra paella mixta. Vamos a emplear una paella (el utensilio en el que prepararemos la receta) de buen tamaño, para que podamos hacer bien este plato, el cual está pensado para 4 o 5 comensales al menos. Echamos un chorreón de aceite de oliva virgen y cuando esté caliente vamos a echar la carne de cerdo y de pollo, para dorar bien todos los trozos, lo que haremos removiendo de vez en cuando para que no se quemen y queden bien marcados por todos lados, pero sin llegar a cocinarlos del todo, ya que queremos que queden jugosos.

Retiramos los trozos de la paella y los reservamos, y en ese mismo aceite pasamos a sofreír la cebolla picada, con un poco de sal para pocharla, y cuando empiece a tomar color agregamos los ajos laminados. Una vez tengamos todo bien doradito agregamos el pimentón dulce y lo dejamos cocinar unos segundos antes de verter el tomate, que removemos y dejamos cocinar a fuego suave durante unos minutos, para que se forme un buen sofrito. Sobre el mismo echaremos los trozos de sepia y los dejamos unos minutos para marcarlos bien.

Con la sepia ya bien sellada por fuera agregamos el colorante alimentario y el arroz a la paella, lo mezclamos todo y dejamos unos minutos para que el arroz se rehogue un poco, entonces vertemos el caldo de pollo caliente, de forma que nos cubra bien todos los ingredientes y dejamos que comience a hervir. En ese momento bajamos el fuego a una intensidad media-suave, echando tanto los langostinos como las gambas, bien repartidos, y las almejas escurridas y los mejillones, los cuales vamos a echar sin las conchas, reservando varios con la mitad de la misma para decorar al final.

A partir de aquí mantendremos a la misma intensidad hasta que el arroz quede bien tierno, lo que nos llevará entre 15 y 20 minutos. Es importante que nunca se quede el arroz sin caldo, si fuera así y aun no estuviese es su punto, agregaríamos otro poco de caldo, el suficiente para acabar la cocción del arroz. Una vez lo tengamos listo, apartamos del fuego y dejamos reposar la paella unos minutos, y después ya podemos servir bien caliente esta estupenda paella mixta, sirviendo los platos individuales, adornándolos con uno o dos mejillones con media concha, y a disfrutar de esta estupenda y completa receta.


risotto-de-camarones

Risotto de langostinos

Ingredientes:

– Langostinos a gusto

– 325 gramos de arroz

– 75 gramos de queso parmesano 

– Una cebolla mediana

– 75 ml vino blanco 

– Aceite de oliva

– Pimentón dulce

– Caldo de pescado un litro

–  75 gramos de mantequilla 


Preparación:

Antes de ponernos a realizar la receta, vamos a dejar listos los ingredientes necesarios para hacerla, así tendremos todo a mano y listo para usar. Vamos a pelar las gambas, quitándoles la cabeza y las cáscaras. También tenemos que pelar y picar la cebolla en trozos pequeños. Y en un cacito vamos a poner a calentar el caldo de pescado, a fuego lento, para que cuando lo necesitemos esté bien caliente.

En una sartén con aceite de oliva pocharemos la cebolla picada hasta que esté dorada. En ese momento vamos a añadir los langostinos ya pelados, y dejaremos un doso tres minutos para que se frían un poco por todos lados. A continuación echaremos el arroz para que se vaya cociendo. Usa un arroz especial de risotto o bien arroz de grano redondo, pero no uses arroz de grano largo, el resultado no será el mismo.

Pasados esos minutos agregamos el vino blanco y removeremos bien hasta que se evapore al completo, momento en el que iremos agregando el caldo de pescado, que ya estará caliente en su cazo. Hay que agregarlo poco a poco, echando lo justo para cubrir el arroz y esperar que se consuma, a fuego lento-medio, repitiendo el proceso hasta acabarlo. Prueba siempre que el arroz esté tierno, si no lo está necesitarás más caldo y más tiempo de cocción.

Cuando el arroz esté en su punto, verás que está cremoso y tierno, corrige con la sal si necesita, añade la mantequilla y el queso parmesano rallado, removiendo para que se mezclen bien con el arroz. Aparta sin que pase mucho tiempo, ya que el risotto se debe consumir recién hecho. Esperamos que os guste esta receta de risotto de langostinos.


ceviche-jpg__900x1018_q85_crop

Ceviche de salmón

Ingredientes:

– Un kilo de salmón

– Dos cebollas moradas grandes

– Un ají rojo

– Una palta grande

– 7-8 limones

– Una naranja

– Cilantro fresco o perejil fresco

– Sal

– Pimienta molida


Preparación:

El salmón, como cualquier pescado que se va a comer crudo o marinado, puede provocarnos Anisakiasis, una parasitosis provocada por las larvas del Anisakis, que tienen el aparato digestivo de la mayoría de tipos de pescado. Si queremos evitarlo, entonces tenemos que congelar el pescado a -20ºC al menos unas 24 horas, o bien al menos a -35ºC unas 15 horas. Otra opción es comprar el pescado ya congelado para hacer el ceviche, así nos evitaríamos tener que congelarlo antes de usarlo.

Una vez vayamos a comenzar a preparar la receta, tenemos que cortar el salmón en daditos de un par de centímetros aproximadamente, lo que podemos hacer con un cuchillo bien afilado, tras limpiar el salmón y quitarle la piel y las espinas. Puedes usar la parte del salmón que quieras, entero, en rodajas o los lomos por ejemplo. Vamos echando los trozos en un recipiente, en el que vamos a echar a continuación el zumo de los limones, colado antes para que no pasen las pepitas de los mismos ni los trozos de pulpa.

Usa los limones que necesites para que el pescado quede totalmente cubierto por el jugo y así se macere bien. Al menos debe estar una media hora macerándose el salmón en el limón. Mientras tanto vamos a pelar la cebolla, para lo que le quitamos la capa externa, y después la cortamos en tiras muy finas. Si puedes usar una cebolla morada, mejor aún para el sabor final del ceviche. Picamos el ají muy fino, lo más fino que podamos, quitándole las semillas interiores. Pelamos la palta y la troceamos en dados no demasiado grandes, y hacemos lo mismo con la naranja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s